Paola Ituarte
5 de mayo. Para nuestros compatriotas mexicanos radicados en Estados unidos, la celebración del 5 de mayo es motivo de orgullo, pues es cuando festejan las fiestas Patrias Mexicanas.
Así, el día de la batalla de Puebla, se ha convertido en la fiesta más importante para los mexicanos e hispanos que viven en la Unión Americana, principalmente en las ciudades como Los Ángeles, San Antonio, Chicago o Nueva York.
En esta fecha los paisanos echan la casa por la ventana en contraste con el poco despliegue que se le da en México, donde pasa casi inadvertida, excepto en la ciudad de Puebla, donde se llevó a cabo la batalla, motivo por cual hacen escenificaciones de la pelea y fiestas en las casas con comidas típicas; en tanto que en la ciudad de México se lleva a cabo un desfile y en cada lugar del país un acto cívico.
Así, mientras en México el 5 de mayo sólo se recuerda de manera formal, en Estados Unidos se ha convertido en motivo de unidad, con una celebración que congrega diferentes manifestaciones culturales como la música, danza y la presencia de múltiples personalidades.
En la celebración realizada en Nueva York, que organiza Jorge Hernández, originario de Tezoatlán, este año por segunda vez consecutiva el presidente de Huajuapan será el invitado de honor, junto con la pareja del Jarabe Mixteco.
Leave feedback about this