Beatriz García
04 de mayo. El consejo distrital del Instituto Federal Electoral (IFE) en el distrito 03 con sede en Huajuapan aprobó el listado de ubicación de 495 casillas que instalarán para las próximas elecciones del 5 de julio, el cual incluye 19 cambios, situación que provocó la inconformidad de los representantes de 5 partidos políticos.
El vocal de Organización Electoral del instituto, Arturo Sánchez Cruz comentó que las modificaciones tienen el objetivo de proporcionar a los ciudadanos lugares de fácil acceso para votar.
No obstante, los representantes del PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza y Convergencia señalaron que algunos cambios, principalmente el traspaso de la casilla que era instalada en el Hotel Plaza del Ángel hacia la primaria Coronel Valerio Trujano en la calle Bartolomé de las Casas de esta ciudad, podría desorientar a los electores, quienes ya están acostumbrados, mencionaron, a la casilla que les corresponde desde hace años.
En este sentido, Sánchez Cruz explicó,
“La ley menciona que se deben preferir lugares como escuelas y oficinas públicas, entonces al mencionarlo así la ley y al haber una escuela en la sección, una institución educativa, eso fue lo que se hizo mandarla a una institución educativa para acatar lo que dice la ley”, dijo.
Agregó que cambiarán de ubicación 4 casillas de Nochixtlán, 9 de Huajuapan, 3 de Telixtlahuaca y 3 de Villa de Etla, buscando apegarse lo más posible a las disposiciones de ley.
Al someter dichos cambios a votación, éstos fueron aprobados por mayoría, por lo que durante sesión extraordinaria, el consejo aprobó definitivamente el listado y ubicación de las 495 casillas que instalarán en los 116 municipios que incluye el distrito de Huajuapan.
Las modificaciones serán anunciadas a la ciudadanía a partir del 15 de mayo, a través de carteles y volantes.

Leave feedback about this