**Afecta incendio a más del 70% de familias**
Edwin García
11 de mayo. Más del 70% de familias de la comunidad de Santa María Tataltepec, Tlaxiaco, quienes dependen de la venta de Palma, se vieron afectadas con la pérdida de más de 6 hectáreas de este cultivo, el cual fue arrasado por un incendio que duró seis días en la localidad.
Autoridades del lugar informaron que ante este desastre, buscarán apoyo a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales debido al número de familias afectadas que depende de este cultivo.
Isaac Cruz Hernández, sindico municipal de Santa María Tataltepec, informó que son más de 120 familias que viven de venta de Palma, y que cuyos ingresos son en promedio de dos mil pesos semanales.
“La mayoría de familias viven del corte de Palma y de la venta de artesanías que elaboran, son los principales proveedores en Tlaxiaco y Huajuapan, pero ahorita con este desastre no tendrían la oportunidad de trabajar”, expresó.
Añadió que entre las principales comunidades donde distribuían la Palma, están, San Juan Ñumi, Santiago Nundichi y Tezoatlán de Segura y Luna, donde la utilizan para la elaboración de sombreros, petates entre otras artesanías.
Solicitó el apoyo de dependencias del gobierno estatal y federal, para la reforestación de las zonas afectadas y para reactivar la economía de lugar.
Aseveró que ante este desastre, no se reportaron daños humanos.
Finalmente dijo que la única dependencia que se ha acercado con los afectados, ha sido la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFP), la cual representa Salomón Jara Cruz.
Leave feedback about this