Denise Luengas
07 de mayo. Productores de la zona norte de Chazumba, buscarán gestionar ante dependencias federales un recursos de más de un millón de pesos, para la exportación de la pitaya; asimismo buscarán expender el fruto a mercados nacionales e internacionales.
El agente municipal de San José Chichihualtepec, Jeremías Celis Vásquez, informó que de lograse este proyectos, 200 productores se verían beneficiados.
Comentó que incluso uno de los primeros mercados para exportar la pitaya serían el estado de Oaxaca y Guadalajara; pues explicó que la comunidad de Chichihualtepec, ha iniciado a exportar el fruto en la central de abastos de la Ciudad de México.
“Buscamos el apoyo de las autoridades para hacer un proyecto más adecuado a nuestra comercialización, mejorar nuestro modo de empaque y traslado para que nuestra fruta llegue con facilidad a la central de abastos o a otro lugar”, dijo.
El agente, mencionó que hasta el momento los productores se han acercado a la Comisión Nacional de las Zonas Áridas y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, quienes han aceptado el proyecto, pero que dijeron evaluarán el planteamiento.
Celis Vásquez, dijo que incluso están dependencias han brindado apoyo a los productores en la plantación del fruto, así como la conservación y cultivo del pitayo.
Leave feedback about this