Noticias

Busca aumento del 10% en tarifas de SAPAHUA alcanzar recaudación de 10mdp

Alicia Sandoval

20 de enero. El aumento del 10 por ciento en tarifas y servicios que aplicará a partir de febrero el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA), busca alcanzar una recaudación de 10 millones de pesos en 2009, cifra que no sacará al sistema de sus números rojos, pues actualmente opera con un déficit de más de un millón de pesos.

El administrador del sistema, Mariano Cruz Hernández informó que desde hace tres años no se registraba un aumento, lo que provocó que el sistema se ahorcara con sus propios gastos.

“Actualmente todavía no podemos decir que lo hemos sacado de los números rojos, todavía no, si funciona el sistema, está caminando pero su situación económica todavía es crítica… Con esto no vamos a salir, estamos todavía con un déficit de muchos miles de pesos”, dijo.

Actualmente el costo del metro cúbico de agua es de 2.20 pesos, con el aumento el nuevo precio será de 2.40 pesos, cantidad que a decir Cruz Hernández es mínima aunque representa el mayor crecimiento desde 1997.

El servicio medido es de acuerdo a lo que consume la gente. En promedio los habitantes de Huajuapan consumen de 10 a 15 metros cúbicos con un cobro mensual de 33 pesos, con las nuevas tarifas el incremento será de 3 pesos.

Dijo que la captación de recursos será para mantenimiento de las líneas de conducción, las plantas de tratamiento y el bombeo.

Refirió que actualmente los costos en la luz han incrementado, el último recibo pagado en diciembre de 2007 por la administración anterior fue de 150 mil pesos, actualmente el recibo a saldar es de 250 mil.

Comentó que el gasto de energía es mayor pues el abasto de agua a la ciudad creció. Anteriormente de los 7 días de la semana, 3 días se utilizaban dos bombas, y el resto con 1 bomba, ahora 6 días se trabaja con 2 bombas, pues las necesidades de agua en Huajuapan son mayores.

Otro gasto fuerte está en la potabilización del agua de la Presa de Yosocuta con el uso de gas cloro para alcanzar los estándares de calidad requeridos por la Norma Oficial Mexicana, y sea óptima para el consumo humano.

También el cambio de tuberías por PVC cuyo costo para este 2009 se incrementó 15 por ciento.

Otro de los gastos exorbitantes es la nómina que actualmente tienen 61 trabajadores, a los cuales se destina un presupuesto de 160 mil pesos quincenales.

Leave feedback about this

  • Rating