Beatriz García
13 de julio. Cerca de 300 habitantes de la agencia Santa Teresa de esta ciudad bloquearon la carretera Huajuapan-Oaxaca como una forma de exigir la presencia de la presidenta Martha García Manzanares para que explicara a la población el retraso en la entrega de los recursos que corresponden a esta comunidad.
Alrededor de las 7 de la noche del sábado, vecinos de esta agencia colocaron piedras, ramas y algunos vehículos en los tres accesos a la agencia, dos sobre la carretera federal 190 y uno más en el puente Zaragoza.
Los habitantes de lugar, encabezados por la agente María Sara Montes Hurtado, exigieron, a través del subdelegado de gobierno, Alejandro Rosales Olmos, la presencia de la edil para poder quitar el bloqueo.
Fue hasta cerca de la media noche cuando la presidenta municipal y los regidores de Hacienda, Salud, Educación y Cultura, Obras Públicas y Seguridad acudieron a Santa Teresa para entablar el diálogo con una comisión de 10 ciudadanos.
En el encuentro, las autoridades dieron una explicación a estos habitantes sobre la distribución de los fondos y el tiempo que implica gestionar mezclas de recursos con dependencias federales y estatales para poder asignar presupuestos a las obras de las agencias.
Asimismo García Manzanares les informó que la obra que esta población priorizó ya estaba aprobada desde días antes.
“Los acuerdos no fueron logrados por el paro que se ocasionó, puesto que la priorización de la obra y siempre dijimos que se iba a trabajar en tres vertientes, que eran el agua, el drenaje la electrificación y la salud, por lo tanto nosotros teníamos ya de antemano la priorización de esa obra hecha, se iba a informar el miércoles”, dijo.
Los habitantes de Santa teresa quedaron conformes con la explicación ofrecida por las autoridades y desmantelaron el bloqueo que duró cerca de cinco horas.
Leave feedback about this