Edwin García
02 de febrero. La sobrepoblación de alumnos por la falta de aulas en escuelas, además de la carencia de maestros, son los principales problemas que enfrentan los padres de familia de Huajuapan, en el periodo de inscripciones para el nivel primaria, que inició este 1º de febrero y que concluirá el 15 del mismo mes.
La situación registrada en la zona centro del municipio, donde desde diciembre se llenaron los espacios libres que tenían las instituciones, esto presuntamente debido a la prioridad que se dio a aquellos alumnos que tienen hermanos que saldrán de preescolar.
Rafael Bravo Rivera, representante sectorial de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la sección 22, dijo que respetan los procesos que llevan a cabo las diferentes escuelas, en donde incluso emiten fichas para apartar lugar, pues dijo que cada escuela se ajusta de acuerdo a sus condiciones de infraestructura y espacios.
Dijo que en la zona urbana de Huajuapan por cada aula existe una sobre población del 15% de alumnos, esto en el turno matutino ya que muchos padres lo prefieren, aunque la calidad y aprendizaje sea igual que en el turno vespertino, el cual puede ser incluso mejor porque hay menos estudiantes.
Añadió que otro problema es que ninguna de las instituciones puede crecer en infraestructura ya que los espacios de zona verde son muy reducidos, aunque poco a poco se han ido incrementando espacios de acuerdo a las necesidades.
Así también dijo que debido al proceso de jubilaciones en este ciclo escolar, hay un faltante de 120 maestros en la región Mixteca, aunque en breve, los espacios serán cubiertos.
Leave feedback about this