Paola Ituarte
8 de mayo. El secretario de la Contraloría de Gobierno, Juan José González Davar, informó que en Huajuapan y Noxhixtlán se realizó una auditoria en las dependencias de gobierno de mayor afluencia, tales como Recaudación de Rentas y Registro Civil, con el objeto de detectar cómo están prestando los funcionarios la atención al ciudadano.
“Estamos haciendo auditorias de tipo operacional… Aquí en la Mixteca acabamos de hacer una en Huajuapan y en Nochixtlán y estamos analizando los resultados… Las principales quejas es que la gente quiere mas rapidez, menos trámites, menos burocracia”, informó.
Entrevistado en el programa Libre Expresión, José Juan González Davar, indicó que además de las auditorías en lo operativo la Contraloría del Gobierno del Estado practica auditorías financieras. Asimismo busca los métodos para que el ejercicio de los recursos sea transparente.
Una parte importante en ese proceso es la participación ciudadana a través de sus denuncias.
“Todo funcionario municipal puede ser motivo de una queja y queremos de los ciudadanos la queja e incluso reconocimientos a funcionarios… de cualquier servidor público desde agentes de tránsito, recaudación de rentas, registro público de la propiedad, policía…”, agregó.
Para la recepción de las quejas hay un buzón en el Palacio Municipal de Huajuapan y en próximos días se instalará otro más. Tras depositas una queja es importante ratificarla en la Delegación de Gobierno para que esta pueda proceder. También se pueden hacer vía telefónica a través del 01-800-712-7579.
El Secretario de la Contraloría subrayó que esa dependencia vigila a los funcionarios y dependencias estatales, y agregó que para atender las quejas acerca de funcionarios municipales se encuentra la Contaduría Mayor de Hacienda en caso de que éstos hayan sido elegidos mediante una votación; en caso contrario la queja debe emitirse directamente ante la autoridad municipal.
Leave feedback about this