Noticias

Asegura CEDHAPI que conflicto agrario causó las muertes en Ixcatlan

Beatriz García

12 de mayo. El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDAPHI) aseguró que la muerte de tres personas en Santo Domingo Ixcatlan se debió a los conflictos agrarios que tiene esta población con el municipio de Chalcatongo de Hidalgo.

El director del CEDAPHI, Maurilio Reyes Santiago dio a conocer que desde el año 1848 existe un problema agrario entre estas comunidades, lo cuál ha ocasionado en varios momentos confrontaciones, situación que se agravó con la entrada de Freddy Eucario Morales Arias como presidente municipal de Ixcatlan en el 2005.
Explicó que en el año 2006 se llevó a cabo la integración de un Comisariado de Bienes Comunales representado por Paz Aguilar García como Presidente, Melesio Martínez Robles como Secretario y Aurelia García García como tesorera.

Fue entonces cuando Morales Arias desconoció a los integrantes de este comisariado, nombrando, en el mes de marzo del 2006, a Julián Bernabé Cruz como Presidente, Valentín García García como Secretario, y a Aurelia García García como Tesorera, sin consultar a la asamblea General de Comuneros violando de esta manera las formalidades de ley.

Dicha situación sumada a la intención del edil de iniciar negociaciones con autoridades estatales para recibir 40 millones de pesos a cambio de la venta de estas tierras al municipio de Chalcatongo causó la inconformidad y rechazo de los comuneros que derivo en el enfrentamiento en el que fueron asesinadas tres personas el pasado 30 de abril.

Finalmente, Reyes Santiago dijo que ante la reciente detención de Freddy Morales Eucario Arias, los comuneros de Ixcatlan, el CEDHAPI, y las familias de las personas asesinadas rechazan la venta de las tierras propiedad de los Bienes Comunales de Santo Domingo Ixcatlan y exigen el esclarecimiento y castigo a los responsables de los homicidios.

Leave feedback about this

  • Rating