Noticias

Pide justicia sección 22 por sus 200 muertos

S6301955

Edwin García

21 de octubre. El coordinador general de la Comisión Magisterial de Derechos Humanos (COMADH), Isidro Flores Riberos, informó que desde el año 1992 este organismo tiene 80 expedientes de maestros asesinados durante la lucha del magisterio, y que a la fecha suman ya más de 200 profesores muertos, incluyendo a padres de familia que han respaldado al movimiento.

Apuntó que no cuenta con el número exacto de fallecidos por regiones, pero que la más violenta es La Costa seguida de regiones pequeñas como La Cañada y La Mixteca.

Mencionó que la COMADH, se creó a raíz de la ola de homicidios, desapariciones y anomalías en contra del momento democrático magisterial, y que ahora dicha comisión la integran familiares de maestros asesinados.

Comentó que en asambleas realizadas por el organismo han tomado el acuerdo de exigir justicia ante el gobierno, aunque mencionó que por temor a correr la misma suerte muchos familiares no acuden a los llamados.

“En este caso la procuración de justicia ha hecho caso omiso a las exigencias de cada uno de los familiares, pero la comisión magisterial seguimos con la exigencia para que se detenga a todos los que en algún momento cometieron tal ilícito”, dijo.

Aunque reconoció que también hay casos en los que el gobierno ha dado el seguimiento a las averiguaciones integradas y detenido a los responsables, pero que no es suficiente.

Dijo que la comisión también cuenta con una fiscalía especial que atiende estos delitos.

Agregó que este sábado 23 de octubre a las 9:00 de la mañana, en el auditorio de la sección 22 en la capital del Estado, la COMADH realizará una asamblea extraordinaria a nivel Estatal donde están invitando a todos los familiares de maestros o personas que han sido asesinadas en este lucha, con el fin de que les puedan dar seguimiento a las averiguaciones que ellos tengan pendientes.

Leave feedback about this

  • Rating