Huajuapan

Apta para consumo humano agua de Yosocuta: SAPAHUA

Edwin García

25 de febrero. El administrador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua), Mariano Cruz Hernández, aseguró que el agua tratada de la presa de Yosocuta es apta para el consumo humano y se ajusta a las normas de calidad.

Dijo que mensualmente el sistema invierte más de 300 mil pesos en las plantas de tratamiento y potabilizadora para que funcionen al 100 por ciento, pues la anterior administración las dejó con problemas técnicos y deficiencias en la cloración y los filtros.

Comentó que debido a estas fallas sólo trataban el 50 por ciento del agua que recibían, y el resto era vertida al Río Mixteco.

“Poco a poco fuimos inyectando recursos y ahora la planta está recibiendo casi el 100% de todo el cauce (sic) que llega del subcolector para ser tratada; después de pasar por un proceso de tratamiento es vertida al río con una calidad dentro de los parámetros”, dijo.

Para ser apta para el consumo humano el agua debe cumplir con estándares físicos, bacteriológicos y químicos.

El agua no debe contener olores o sabores, debe de ser clara y químicamente estable.

Para ello, se analiza a través de un factor llamado “demanda química de oxígeno”, que mide la cantidad de materia orgánica o contaminación.

Cruz Hernández explicó que el agua que llegaba a la planta de tratamiento tenía una demanda química de 468 miligramos de oxígeno por litro, cuando la norma es de 0 a 150 miligramos, pero después del proceso actual la demanda es de 32. 78 miligramos.

En lo que corresponde a sólidos suspendidos, que causan turbiedad en el agua y reducen la penetración de la luz solar, la norma es de 0 a 40 miligramos por litro, y la planta tenía 470 miligramos por litro; actualmente llega a 40.

Apuntó que trimestralmente rinden un informe a la Comisión Nacional del Agua.

Leave feedback about this

  • Rating