Noticias

Pierde sección 59 al 40% de sus maestros

Edwin García

13 de enero. La presidenta de la sección 59, Erika Rapp Soto, señaló que este año han perdido al 40 por ciento de sus plazas luego del proceso de jubilación de muchos profesores, lugares que el IEEPO no respetó.

Dijo que a nivel estatal en 2009 se jubilaron aproximadamente 200 maestros, algunos todavía están en proceso, de los cuales 50 son de la Mixteca.

“Aproximadamente un 60 por ciento si se regresa pero con un proceso de tramite, y el resto son plazas que se ha tomado el IEEPO y que no regresan a la sección 59”.

Señaló que debido a que en este año entra en vigor la nueva Ley del ISSSTE, un número considerable de maestros estuvieron haciendo solicitudes para su jubilación.

Apuntó que son dos los sistemas de jubilación, el primero es cuando los maestros reciben un bono y no proponen a ningún familiar en su plaza y el IEEPO es quien decide quien la cubre.

Y el otro sistema es cuando un familiar que se queda con la plaza y clave.

Apuntó que en este último caso,  la sección 59 ha tenido problemas ya que el IEEPO no les asigna de manera inmediata la plaza y tienen que hacer un proceso de transición donde el familiar trabaja por honorarios de manera provisional  y en este caso el IEEPO canaliza las claves a otros lados y el nuevo profesor se queda a la deriva.

Finalmente dijo que los maestros que están en este proceso acuden a las oficinas de la sección y no van de manera personal a realizar estos trámites porque es mayor el riesgo que corren de perder su plaza.

Leave feedback about this

  • Rating