Beatriz García
14 de julio. El Sagrario Diocesano buscará rescatar tradiciones mixtecas durante el programa cultural que presentará en el marco de las celebraciones en honor al Señor de lo Corazones, incluyendo espectáculos de maroma, teatro, danza, música y folclor.
El párroco del Sagrario, Porfirio Franco Ortiz Osorio informó que a partir del 14 de julio, fecha en que inició el novenario al cristo moreno, y hasta el día 23 la población de Huajuapan así como los visitantes que lleguen en estas fechas podrán disfrutar de una serie de eventos que se llevarán a cabo en el atrio de la Catedral en punto de las 9 de la noche.
Señaló que uno de los espectáculos más destacados será el de los maromeros de San Miguel Amatitlán, al considerar que se trata de una tradición que por mucho tiempo significó la distracción más importante para los campesinos de las comunidades Mixtecas.
También mencionó la obra de Teatro “Los Cuervos están de Luto” que presentará un grupo de actores del municipio de Tezoatlán de Segura y Luna y que buscan difundir la cultura de la región a través de este arte.
“Son eventos populares, que de alguna manera nos hablan de la cultura de nuestros pueblos, por ejemplo la maroma de la comunidad de San Miguel Amatitlán, creo que es interesante revivir las tradiciones que en otros tiempos fueron muy importantes en nuestros pueblos, hay que darles su valor”, dijo.
Otros de los eventos, incluidos en el programa son la actuación del ballet folclórico Tierra del Sol, la presentación del cantante Chava Guerrero, la participación del ballet de la Casa de la Cultura y el espectáculo del ballet folklórico de Hueyatl del estado de Sinaloa.

Leave feedback about this