Alicia Sandoval
21 de enero de 2009. Despedidos de sus empleos informales como albañiles, jardineros y cocineros en Estados Unidos, a Santiago Miltepec han llegado los primeros migrantes, afectados por la crisis económica mundial, pero sobre todo, por su condición de indocumentados cuando no pudieron pagar la renta y la desesperación los llevó a añorar su tierra.
El presidente municipal de Santiago Miltepec, Victoriano Roberto Aguilar López informó que ha registrado la llegada de 10 pobladores que ahora se encuentran sin empleo, pues al abandonar sus tierras y familias deben iniciar de cero.
“Nos comunican nuestros paisanos que se cerraron muchos trabajos en empresas en las que laboraban, ya están llegando varios al pueblo”, dijo.
Y se espera que lleguen más, pues en Miltepec hay una población total de 400 habitantes entre niños, jóvenes, adultos y ancianos, mientras que son más de 800 personas las que emigraron a Los Ángeles, California y San José, en Estados Unidos.
Aunque reconoció que el panorama es adverso, el edil dijo que su prioridad para este 2009 es la generación de empleos a través de proyectos productivos: el cultivo de hongo zeta y la acuacultura con la siembra de mojarra los cuales están gestionando ante el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante con el programa “Tres por Uno para Migrantes”.
Aguilar López informó que la inversión inicial que tienen contemplada es 13 mil pesos –de un total de 35 mil- 8 mil pesos para comenzar con el hongo zeta, y 5 mil pesos para el cultivo de peces que generarán cerca de 20 fuentes de empleo para integrar a los que regresen.
El terreno para los estanques está ubicado en el paraje El Cangrejo, mientras que para el hongo zeta dos terrenos en casa particulares servirán, donde también darán empleo a amas de casa.

Leave feedback about this