Noticias

Inició Calderón gira en Santiago Tamazola

Andrea Martínez

03 de junio. El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa inició en Santiago Tamazola su primera gira de trabajo por la región Mixteca.

 

En ese lugar inauguró simbólicamente tres hospitales básicos comunitarios, entre ellos el de esa localidad, cuya primera piedra había colocado hace 17 años Carlos Salinas de Gortari, así como 21 centros de salud en la entidad. Asimismo, realizó la entrega simbólica de pólizas de seguro médico para una nueva generación y para el embarazo saludable.

En su mensaje, aseguró que la atención a la salud es una de las prioridades de su gobierno y junto con la educación, la vivienda digna y el trabajo, una de las puertas para que los habitantes de esta región salgan de la pobreza ancestral en la que se encuentran.

En ese sentido, destacó que mientras en toda la historia de Oaxaca se habían construido sólo 17 hospitales, en los últimos años se han creado 50 instalaciones, entre hospitales, clínicas y centros de salud. Asimismo, refirió que el presupuesto destinado a Oaxaca para el seguro popular se ha triplicado, ascendiendo a mil 200 millones de pesos para este año.

Sin embargo, reconoció que en la Mixteca subsisten las condiciones de marginación y pobreza que él conoció de niño cuando recorrió con su padre las localidades de esta región.

“Siempre he pensado que de poco vale que nuestro país tenga tanta riqueza y la miseria sigue siendo el destino obligado de millones de mexicanos; si cientos de miles de oaxaqueños han tenido y tienen que salir a Estados Unidos a buscar una mejor suerte; si en zonas aledañas a la ciudad de México como Chalco, Ciudad Nezahualcóyotl o Valle de Chalco, se acumula la población oaxaqueña que no tuvo aquí oportunidad de salir adelante”.

Señaló que es urgente terminar con la pobreza extrema sin fijarse en diferencias ideológicas y partidistas, porque la razón de ser de cualquier gobierno debe ser generar condiciones de vida digna para sus habitantes de las comunidades.

Al término del acto, el presidente, acompañado por gobernador Ulises Ruiz y funcionarios federales y estatales, dio el banderazo de los trabajos del tramo carretero Mariscala-Tamazola.

Leave feedback about this

  • Rating