Alicia Sandoval
21 de abril. La Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera de San Francisco Yosocuta pidió la colaboración de las autoridades estatales y municipales para realizar el Torneo Nacional de Pesca de Lobina Negra 2008 que se pretende efectuar en el marco de la Feria de Huajuapan.
En entrevista el administrador de la sociedad, Raymundo Camacho Cruz comentó que este año buscan aumentar 50 por ciento el número de participantes, de un total de 27 que acudieron en 2007, para que el torneo recobre su importancia.
Y es que hace años el torneo se colocaba como uno de los más importantes a nivel nacional, con la participación de pescadores de diversos estados de la República Mexicana como Estado de México, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Guerrero y Veracruz.
Camacho Cruz dijo que por parte de la Secretaria de Turismo y de la Secretaria de Pesca ha habido poco interés, mientras que el Ayuntamiento de Huajuapan les ha brindado todo su apoyo.
“El detonante sería de que estas personas que vienen al torneo de pesca se den cuenta de que estamos haciendo un esfuerzo por recuperar lo que ya se nos había perdido y tratar de superar lo que había existido anteriormente”, dijo.
Para la realización del evento se requiere un monto aproximado de 180 mil pesos, esto para sacar los permisos para realizar el torneo que desde 2007 impulsa la pesca ecológica pues la modalidad es “pesca y libera”, esto para que los ejemplares no lleguen a escasear.
La fecha tentativa para la realización de este evento deportivo, es los días 18, 19 y 20 julio, el primer fin de semana de la fiesta en honor al Señor de los Corazones.

Leave feedback about this