Noticias

Dentro de 20 años la población mixteca será predominantemente adulta

Griselda Celis

17 de julio. Entre los años 2030 y 2050 la región Mixteca estará constituida en su mayoría por una población adulta, fenómeno que se traducirá en una alta demanda de servicios médicos por el padecimiento de enfermedades crónico degenerativas.

 

De acuerdo con datos proporcionados por José Luis Torralba Flores, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5, la causa principal de que predomine la población adulta será la alta concentración demográfica, que a su vez tiene origen en la falta de planificación familiar por parte de los mixtecos.

“Entendiendo planificar no como el hecho de que no tengan hijos sino que los planeen, los platiquen los consencen, entre pareja, que determinen cuantos hijos pueden tener de acuerdo a su capacidad para mantenrlos y dárles toda la educación. Nosotros tenemos una tasa global de fecundidad de 2.7, en promedio de hijos que tiene una mujer en la mixteca es de casi tres por persona. A nivel nacional es de 2.1 y a nivel estatal de 2.6″.

El encarecimiento y escasez de servicios serán la primordial preocupación en ese entonces, auguró con base en los registros del crecimiento poblacional, además de que la esperanza de vida oscilará entre los 40 y 45 años de edad, cuando en la actualidad es de 70 a 75 años.

En este sentido, la planificación familiar y la cultura sobre el cuidado de la salud en los adolescentes debe ser el principal reto a superar por parte de las instituciones médicas y la sociedad en general.

Según Torralba Flores, la Mixteca está habitada por 565 mil habitantes que poco a poco comienzan a hacerse concientes de la planificación familiar; no obstante, es necesario que los hombres participen más.

Leave feedback about this

  • Rating