Adriana Ramos
16 de mayo. Una cuarta parte de los migrantes que han fallecido en Estados Unidos eran nativos de la Región Mixteca y la mayoría fueron hombres, informó el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, René Ruiz Quiroz.
El director del IOAM explicó que en los primeros meses de este año han fallecido, por diferentes causas, 96 oaxaqueños, de los cuales la principal causa generó 24 decesos a consecuencia de accidentes automovilísticos, 22 por enfermedad, 10 por homicidio, 2 atropellados, 3 deshidratados, 2 por paros respiratorios 2, muerte natural 1, 2 por lesiones, un calcinado, un asfixiado y 3 ahogados, entre otras causas.
Ruiz Quiroz comentó que las muertes de los paisanos se han suscitado principalmente en ciudades de California, Nueva Jersey, Arizona y Carolina del Norte.
Para el traslado de los cuerpos, el IOAM realiza el contacto con el consulado correspondiente al lugar donde falleció el paisano para que esta instancia solicite la repatriación a México y además cubra los gastos de Estados Unidos a Oaxaca.
En tanto, el IOAM cubre el traslado de la carroza con los restos desde la capital de la entidad hasta el domicilio. El costo total del traslado oscila entre 25 y 30 mil pesos.
Comentó que para mantener informada a la población oaxaqueña radicada en el vecino país de norte sobre los programas del instituto, mantienen una estrecha relación con las organizaciones y clubes, quienes a su vez llevan la información a los paisanos.
Leave feedback about this