Adriana Ramos
19 de septiembre. De enero a agosto del presente año en Huajuapan fallecieron 81 personas, 20 de ellos en forma violenta.
Esaú Humberto Rosales Guzmán, coordinador de los panteones de Huajuapan de León, comentó que las 20 personas que perdieron la vida violentamente, fallecieron principalmente en accidentes automovilísticos, y en menor número por arma blanca o disparos.
Los otros 61 murieron por causas naturales, principalmente víctimas de diabetes.
Cabe destacar que tan solo en los primeros meses de este año ocurrieron en Huajuapan el mismo número de muertes violentas que hubo durante los 12 meses de 2006, año en que murieron 126 personas en total.
En 2005 la cifra fue mucho más alarmante ya que en esa ocasión fallecieron 138 personas, de las cuales 43, casi la tercera parte, perdieron la vida en situaciones de violencia.
En los primeros 8 meses del año, el ayuntamiento ha obtenido ingresos por aproximadamente 20 mil pesos, por concepto de pago de inhumaciones, traslados, venta de terrenos en los camposantos, anfiteatro, conducción de gavetas, entre otros que expide el ayuntamiento en el área de panteones.
Esaú Humberto Rosales Guzmán, encargado de ese ramo, indicó que con esos pagos apenas alcanzan a cubrir los gastos básicos que genera el mantenimiento de los panteones, tales como pago de personal, limpieza a las instalaciones, alumbrado público y agua potable, para lo que ya no alcanza es para pagar servicios adicionales como podría ser el de un velador.
Leave feedback about this