
*El MULT se deslinda de las acusaciones*
21 de febrero. El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) acusó a cuatro de los dirigentes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) del ataque armado registrado este miércoles en la comunidad de Ojos de Agua, Copala.
A través de un comunicado, acusaron a Manuel Ortiz, Emelia Ortiz, Eleazar Ortiz y Octavio de Jesús Díaz de la agresión, que se efectuó en ese lugar cuyo hecho coincidió con la celebración de una boda en Agua Fría, Copala.
El dirigente del MULTI, Macario García Merino, mencionó que en el año 2019 la comunidad de Ojo de Agua se decidió salir del MULT, por ello dijo que el ataque suscitado a las 12:30 de la tarde se deriva de esa separación.
Indicó que específicamente los disparos fueron dirigidos hacía los trabajadores que están realizando una obra de agua potable, no resultando nadie herido.
“Antes los habitantes de la comunidad de Ojo de Agua pertenecían al MULT, pero a partir del 2019 por varias situaciones que se han dado de manera interna y prácticamente la comunidad de Ojo de Agua se deslindo del MULT para sumarse al MULTI”, apuntó.
García Merino exigió a los tres órdenes de gobierno y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para que se investigue la agresión y se dé con los autores materiales e intelectuales del hecho.
“En el 2025 estamos hablando de varios ataques más o menos entre cuatro a cinco ataques porque en Yosoyuxi, Copala ha habido varios ataques en este año. Recientemente el último en Ojo de Agua ayer”, refirió.
El líder del MULTI, agregó que el año pasado se concluyó con un aproximado de 18 asesinatos de sus militantes.
Por su parte, el integrante de la Dirección Política Colectiva del MULT, Eleazar Ortiz Ramírez, mencionó que esa organización se deslinda del ataque armado y solicitó al Gobierno estatal y la Fiscalía investigue los hechos y detenga a los verdaderos responsables.
“Había una fiesta, pero creo que ahí se pasaron de copas y empezaron a tirar balazos de hecho, la casa de un compañero triqui, llegaron esos compañeros a tirar balazos, el compañero fue a poner su denuncia. Esos compañeros que andan tachándonos que somos los provocadores de la violencia pues son ellos… Apliquen la ley siempre nosotros hemos dicho que se investigue caiga quien caiga, nosotros no vamos a proteger a los que andan provocando ese tipo de violencia”, apuntó.
-Brenda Villarreal
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo