
19 de febrero. El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) dio a conocer que sostuvieron una reunión con el Gobierno Federal a través de la Secretaria de Gobernación (Segob), con el fin de atender diversas necesidades de la comunidad triqui.
Al respecto, el dirigente del movimiento, Macario García Merino, mencionó que en la reunión que se realizó en la Ciudad de México se dio atención a problemáticas como el suministro de agua potable, electrificación, rehabilitación de aulas y caminos artesanales.
Señaló que entre las comunidades carecen de estos servicios son Yosoyuxi, Tierra Blanca, Ojo de Agua, Agua Fría, La Brama Paraje Pérez, entre algunas otras donde tienen presencia.
“Como son demandas de carácter federal queremos y si realmente hay voluntad de parte del gobierno federal ahora se tiene que avanzar con ese tema, ya que nunca hemos tenido un apoyo federal”, dijo.
García Merino indicó que el carecer de estas necesidades provoca la migración de la comunidad triqui, migrando y estableciéndose en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, así como en la ciudad de Tijuana o en algunos otros estados.
Dijo que en la reunión con la Secretaria de Gobernación no se trato el tema del retorno de desplazados de Tierra Blanca, Copala, sin embargo, se tendrá un nuevo encuentro el 25 de febrero en el que se priorizará el tema de desplazados y liberad de los presos políticos.
“No se toco para nada el asunto de retorno… Tiene que caminar de la mano temas de justicia, temas de retorno y de los proyectos para el beneficio de las comunidades”, refirió.
-Brenda Villarreal
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo