Farmacia Bienestar

Sistema Radiofónico Informativo

Ayuntamiento solicitará devolución de predio destinado para la construcción del Hospital de 60 Camas

*A cambio donará otro predio para que se agilice su construcción*

19 de febrero. En Sesión Ordinaria de Cabildo se aprobó por unanimidad de votos emitir una solicitud al organismo descentralizado del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca “Servicios de Salud de Oaxaca” para que devuelva el inmueble en donde se construiría el Hospital de 60 Camas.

Al dar lectura al punto de acuerdo, el secretario municipal, José Luis Silva Bárcenas, informó que el 18 de febrero de 2010 se aprobó donar para la construcción del nosocomio un terreno ubicado en la carretera internacional 190 México-Huajuapan, en el paraje La Ermita, de la agencia de Agua Dulce.

Indicó que en la donación se estableció que al término de dos años a partir de la autorización del dictamen el donatario no realizaba la obra, se devolvería el inmueble al patrimonio municipal, dicho plazo se amplio en sesiones efectuadas el 17 de septiembre de 2013 y del 19 de agosto de 2014, esta última sin posibilidad de prórroga.

Señaló que el 06 de octubre de 2015 el entonces ayuntamiento promovió un juicio en contra de diversas autoridades por las omisiones para lograr la construcción del Hospital de 60 Camas.

Comentó que el 05 de septiembre de 2015 se emitió un dictamen por el jefe de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), en el que se determinó que no era viable utilizar dicho predio en las condiciones que actualmente se encuentra, ya que se tiene alteración en el suelo por extracción de tierra.  

Manifestó que derivado de lo anterior el ayuntamiento propone para la construcción del hospital un terreno ubicado en el poniente de la ciudad, localizado en la calle Independencia sin número colonia Militar, el cual cuenta con todos los servicios.

“Que no amerita mayor prueba que el Hospital de 60 Camas sigue sin construirse a pesar de las diversas acciones que se han emprendido para ello, sin que lo anterior signifique que no exista la intención de realizarse, pues en diversas fuentes noticiosas se ha reafirmado sobre todo a partir de la visita a esta ciudad de la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo que el proyecto sigue en pie, por lo que se considera necesario maximizar todavía más el derecho a la salud de la población de este municipio otorgando las facilidades necesarias para que se cristalice el tanto ansiado nosocomio”, dijo.

Por su parte, el presidente municipal, Luis de León Martínez Sánchez, mencionó que espera que la petición sea aceptada ante el gobierno del estado para la devolución del terreno, continuando con el proyecto en otro predio.

“Pareciera que es pretexto y pareciera que piensan que a lo mejor no vamos a conseguir otro terreno, pero oh sorpresa si ya tenemos otro terreno. En otras palabras, es decirle al gobierno del estado sabes que ya no lo ocupaste, regrésamelo… El famoso hospital de las 3 piedras, pues lo volteen a ver y le pongan su cuarta piedra hasta que se termine”, dijo.  

Al respecto, los regidores de Educación, Enrique Camarillo Ramírez; de Desarrollo Social y Agropecuario, Leticia Socorro Collado Soto; de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Valentina Teresa Vázquez Ambrosio; de Salud y Medio Ambiente, Carlos David López Mora; y el síndico de Procuración de Justicia, Othón Abel Sibaja Suarez, apoyaron la propuesta para donar otro predio y continuar con el proyecto de la construcción del Hospital de 60 Camas.

“Dejar muy en claro que se van a seguir haciendo las gestiones, que se va a seguir insistiendo… Yo me sumo a ese gran esfuerzo para que seamos constantes, que no dejemos pasar el tiempo… Yo espero sinceramente que las instancias y dependencias competentes para quienes vaya dirigido ese trámite lo vean de esa forma, porque sería injusto que todavía que no nos construyan el Hospital de 60 Camas se queden con un inmueble que fue patrimonio municipal… En ningún momento estamos solicitando ese terreno porque sea un capricho algo por el estilo, porque la misma autoridad de salud dice que ese terreno ya no es pertinente para construir el hospital, por ende, el municipio haciendo la parte que le corresponde ya está previendo un terreno con mayor dimensión… Se han ido pasando la bolita entre ellos para no cumplir esta sentencia que uno de los pretextos es el predio, que yo creo que no es pretexto porque de tener voluntad y querer se construye en el mar si quisieran”, dijeron.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Deja un comentario

error: ¡Contenido Protegido!