06 de febrero. La síndica Hacendaria, Martha Elsa García Manzanares, manifestó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es un instrumento para ejercer y proteger nuestros derechos, pero así también puede usarse para expresar ideas erróneas o un discurso de odio.
Esto durante el acto cívico por la conmemoración del 108 aniversario de la promulgación de la Carta Magna, efectuado en el monumento alusivo a este documento que se ubica en la esquina de las calles 5 de febrero, entre Micaela Galindo y Allende.
“Invocamos muchas veces solamente un artículo de los 136 que lo conforman cuando nos convienen, en momentos precisos, ya sea para ejercer nuestros derechos o bien cuando abusamos de ellos. Y traigo a colación uno, ahora desde la función pública, la Libertad de Expresión, un derecho que ampara manifestar nuestras ideas de manera libre y apegadas a los límites que la constitución impone, hasta quienes la usan para denostar burlarse o manifestar ideas completamente sesgadas o en el peor de los casos un discurso de odio”, refirió.
García Manzanares resaltó el papel que efectúan hombres y mujeres convirtiéndose en un eje crucial para todas las decisiones políticas, económicas, sociales y culturales de nuestro país, en la que ambos deben de ser aliados y no enemigos.
Señaló que los tres poderes del país, es decir Ejecutivo, Legislativo y Judicial son los responsables de que se apliquen de manera legal, lo escrito en la Constitución, en esta administración municipal teniendo como eje que esos derechos se cristalicen en la medida de las posibilidades presupuestales y participación ciudadana.
“La sociedad ha venido cambiando y es indispensable que el documento que nos identifica como México también evolucione a nuevas soluciones con la base dejada por Carranza y todos los diputados constituyentes… Si conociéramos a cabalidad nuestra constitución, si la hiciéramos nuestra en lo más profundo de nuestro sentido cívico no importaría el hecho de que no hubiera un monumento alguno, porque la importancia de ella radica en conocerla y aplicarla día a día en nuestras actividades cotidianas”, apuntó.
La síndica Hacendaria, convocó a los huajupaños a ser ejemplo de una cultura constitucional y ser un frente común de actos arbitrarios.
-Brenda Villarreal
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo