05 de febrero. Con once votos a favor y una abstención se aprobó la modificación del Presupuesto de Egresos del Municipio de Huajuapan de León para el Ejercicio Fiscal 2025.
Cabe señalar que el monto aprobado en diciembre del año pasado fue 430 millones 762 mil 632 pesos, el cual quedó de la misma manera únicamente teniendo modificaciones en la cantidad asignada para algunas áreas.
Entre algunas áreas que fueron modificados sus presupuestos está el Sistema Integral de Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos y Gestión Ambiental de Huajuapan (Sitresuga) que pasó de 17 millones 982 mil 780 pesos a 18 millones 82 mil 780 pesos; y dirección de Desarrollo Económico y Turismo que de nueve millones 803 mil 300 pesos pasó a nueve millones 788 mil 300 pesos.
En el mismo punto se aprobó establecer lineamientos del tabulador de viáticos, así como la autorización para el otorgamiento de apoyos por parte de la Presidencia Municipal.
Al dar a conocer su postura por su abstención, el regidor de Educación, Enrique Camarillo Ramírez, mencionó estar en desacuerdo del porcentaje asignado a su regiduría de 200 mil pesos.
Señaló que el monto asignado es insuficiente para la atención de necesidades de las 152 escuelas en Huajuapan, sin embargo, gestionará ante diversos organizaciones e instituciones para atender las demandas.
“Es que las decisiones únicamente para los apoyos a todos lo que se ejecuto y aprobó sean ejecutadas únicamente por el presidente Municipal, somos un órgano colegiado, hay comisiones que pudieran tomar las decisiones de la mano con la Comisión de Hacienda para la comprobación. Realmente a mi me preocupa como quedo este presupuesto de egresos y me preocupa porque si se van a manejar 430 millones en números cerrados y hablare por el área que me toca que tiene un presupuesto como algunas áreas más de 200 mil pesos, que quiere decir que a la educación que es un tema fundamental y prioritario para la vida y palanca de desarrollo de cualquier ciudad, pueblo, el porcentaje le esta poniendo el cero”, refirió.
La síndica Hacendaria, Martha Elsa García Manzanares, mencionó que cada área tiene un presupuesto asignado de acuerdo a las funciones que ejecuta y solicitó al concejal Enrique Camarilla no dividir a la ciudadanía con sus comentarios.
“Me preocupa enormemente la manera de manifestar las cosas y polarizar a la ciudadanía o a la gente que nos acompaña por principio, o a la gente que desde sus casas nos esta viendo. Usted los esta viendo que el asunto de las escuelas no es asunto municipal únicamente, es tanto municipal, estatal y federal, y de ese punto debemos partir para informarle a la ciudadanía. Al hablar usted de presupuesto la ciudadanía no sabe lo que sabemos ahora y estamos aprendiendo, entonces confundimos a la ciudadanía y por eso se dan tantas las polarizaciones. Yo le agradecería que en el futuro pensáramos mucho lo que hacemos, porque queremos un Huajuapan unido, no polarizado… No es capricho el presupuesto que tenemos, es plenamente analizado por todo cuerpo como por la Comisión de Hacienda”, dijo.
Dicha postura de la síndica Hacendaria fue apoyada por el síndico de Procuración de Justicia, Othón Abel Sibaja Suarez.
-Brenda Villarreal
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo