31 de enero. Un total de 48 inmovilizaciones de material plástico fueron realizadas durante el mes de enero en tiendas transnacionales y de autoservicio ubicadas en la ciudad de Huajuapan.
Cabe señalar que en el 2019 el estado de Oaxaca prohibió la distribución y uso de envase de plástico (PET) y desechables de unicel, sin embargo, en el 2023 se invalidó la prohibición establecida tras un amparo interpuesto por empresas internacionales.
El Procurador Municipal de Protección al Medio Ambiente, Octavio Montaño Hernández, informó que la acción consiste en inmovilizar el 50 por ciento del producto, principalmente al que está a la vista, y el resto del producto se les da un tiempo para poder venderlo o en su caso cambiarlo por un producto más amigable con el medio ambiente.
“Recordemos que, a través del estado, de la Ley de Prevención de Residuos se encuentra prohibido en su totalidad a todos los establecimientos el uso, así como la entrega voluntaria de este plástico o unicel… Desalentar su uso y comercialización, pero sin sanción, a través de la ley de prevención y residuos sólidos en el estado menciona que esta completamente prohibido que se puede dar de manera gratuita este tipo de residuos sólidos”, refirió.
Montaño Hernández mencionó que de manera conjunta con la coordinación Ambiental se notificaron a los establecimientos se retiraran de los exhibidores ese tipo de producto, para que en un tiempo de un lapso de una semana se vuelva a realizar un recorrido para verificar que se cumpla con la medida.
“Recordemos que todo este tipo de residuos sólidos urbanos llegan a nuestros cauces principales aquí en nuestras áreas naturales en nuestro municipio. Es el exhortó que les hacemos de manera institucional a todos los establecimientos, a todas aquellas organizaciones, a todos aquellos que manejan ese tipo de residuos sólidos, recordemos que no tienen el destino final correcto y muchas veces llegan a impactar a nuestras áreas naturales, flora y fauna”, apuntó.
Refirió que como parte de las acciones en los mercados se realizarán los recorridos para notificar a los comerciantes que eviten dar bolsas de plásticos y exhorten a los compradores que lleven sus propias bolsas de material amigable con el medio ambiente.
-Brenda Villarreal
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo