17 de enero. La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió ayer jueves con más de dos mil autoridades municipales del país, entre ellos de la región Mixteca y el resto de la entidad, donde planteo tres temas como el fondo de la aportación para la infraestructura social, particularmente la parte destinada a los pueblos originarios, asimismo agua potable y seguridad.
Convocó a los ediles a trabajar en unidad, para fortalecer las políticas públicas para enfrentar los retos en cada uno de sus municipios.
Dijo que, tras las modificaciones a la Constitución a favor de los pueblos indígenas y afromexicanos, el presupuesto de 2025 del Fondo para la Infraestructura Social cuenta con una parte (el 10 por ciento del total) que deben dirigirse a obras en esas comunidades.
Abundó que serán 13 mil comunidades beneficiadas, en un primer fondo para la infraestructura social que se destina a pueblos y comunidades.
“Por primera vez el fondo para la infraestructura social va directamente a las comunidades y a los pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes de nuestro país. se va distribuir es un fondo inicial, se va a distribuir de manera directa reconociendo a los pueblos y comunidades como sujetos de derechos, se va distribuir a partir de la organización de las propias comunidades a partir de asambleas en que quieren distribuir su recurso y se va a entregar de manera directa”.
La mandataria federal propuso sumar recursos de los tres niveles de gobierno para obras de agua potable y saneamiento, de manera estratégica a través de proyectos impulsados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Sheinbaum Pardo, llamó a las autoridades municipales para hacer un esfuerzo en conjunto para disminuir la inseguridad en el país.
“Particularmente a los jóvenes, que nunca, tengan que acercarse a un grupo delictivo, que siempre tenga una opción de vida distinta, por eso lo llamamos atención a las causas”.
Cabe mencionar que a esta reunión estuvieron presentes los 44 presidentes municipales del distrito de Huajuapan, además de los distritos de Nochixtlán, Putla y Tlaxiaco.
-Denise Luengas
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo