16 de enero. El presidente del comité del Sistema de Agua Potable El Alacrán de la colonia El Calvario, Rene Morales Luis, informó que este sistema esta rebasado para otorgar más tomas a ciudadanos que se han establecido en este lugar.
“Estamos al limite para dar tomas, ya no estamos dando más tomas, la alternativa tienen que buscarle con el SAPAHUA, porque nosotros ya no podemos garantizar el agua a los ciudadanos”.
Dijo que este sistema se abastece de tres fuentes como la galería filtrante de Tabernillas, el manantial del Alacrán, y un pozo que se ubica atrás de la central camionera.
Comentó que respecto al tandeo que se aplica por parte del sistema, que consiste en abastecer a algunos sectores durante determinadas horas y cortar el suministro en otros horarios, se incrementó a un tiempo de seis a siete horas por día.
“Queremos que la gente aprenda que va a tener agua determinados días y horarios, en la medida que nuestras fuentes de abasto vayan decreciendo, o se presente el estiaje, vamos a disminuir las horas de dotación de agua, en la temporada más crítica estábamos dando de una hora o un poco más por cada sector”.
Mencionó que este sistema de agua abastece a ocho sectores, es decir un total de cuatro mil personas.
Abundó que en este momento están atendiendo algunas fugas de agua, ya que algunas tuberías están desgastadas pues cuentan con 20 a 30 años aproximadamente y las más antiguas son de hace 55 años.
“Se ha reparado alrededor de cuatro fugas importantes que han sido sobre las principales calles como es Nuyoó, Benito Juárez, Trujano, en esta tenemos una fuga que estamos tratando de determinar si es sobre esta calle o en otra que puede ser Serafín Acevedo”.
Morales Luis, pidió crear acciones para la conservación del agua y así garantizar el abasto en el municipio.
-Denise Luengas
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo