***Saldrán a las calles si es necesario: Dirigente PUP***
16 de enero. El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) declaró la pérdida de registro de los partidos políticos locales Unidad Popular (PUP) y Movimiento Unificador de Jóvenes en el Estado y sus Regiones (MUJER).
Lo anterior, porque los dos institutos políticos no obtuvieron el tres por ciento de la votación válida emitida en las elecciones de diputaciones por el principio de mayoría relativa y concejalías a los ayuntamientos que se rigen por el sistema departidos políticos, celebradas en el Proceso Electoral Ordinario 2023-2024.
El presidente del Comité Ejecutivo del Partido Unidad Popular, Uriel Diaz Caballero, dijo que ante este tema impugnarán y si es necesario se manifestarán en la vía pública.
“El partido Unidad Popular no ha muerto, sigue vigente en el corazón y en la mente de cientos de miles de indígenas de obreros, amas de casa, intelectuales, estudiantes, profesionistas, mujeres y hombre que quieren cambiar el rumbo de opresión en que vive nuestro estado y el país”.
Díaz Caballero, mencionó que el IEEPCO, no contempló lo que establece el artículo 25 de la constitución del estado de Oaxaca, donde dice que los partidos políticos, con el simple hecho de alcanzar el dos por ciento deben permanecer vigentes su registro con sus prerrogativas.
Comentó que existen 311 comités en todo el estado, con presencia en 425 municipios; abundó que arriba de 33 mil votantes acudieron a las urnas en la pasada elección.
Dijo que acudirá a las instancias es decir el Tribunal electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para buscar se revierta lo declarado por el IEEPCO sobre la pérdida del registro del PUP.
-Denise Luengas
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo.