15 de enero. El Comisionado para la Construcción de la Paz y el Fortalecimiento de la Seguridad Pública, Christian Reyes Ramírez, informó que se da atención a las causas para combatir la inseguridad en el municipio con base a un sistema integral de seguridad.
En la presentación del informe de seguridad en la Sesión Ordinaria de Cabildo, mención que el año pasado fueron aseguradas 22 personas por portación de arma de fuego o armas hechizas, además de que la incidencia delictiva con mayores registros en el 2024 fue el delito de violencia familiar con un 35 por ciento, delitos de daños con un 22 por ciento, el robo con un 20 por ciento, lesiones con un 10 por ciento y otros delitos que ocuparon un 13 por ciento.
“En una comparativa de la incidencia delictiva de como se ha desarrollado en los últimos tres años, teníamos una lata taza en el tema del robo en general, principalmente en el 2022 en el robo a casa habitación, vehículos, comercio, desde ahí con el tema de violencia y homicidio que se dispara en el 2023 y que es uno de los delitos que más nos ataca y que afortunadamente con las estrategias y coordinación de la Fiscalía General del Estado se pudo disminuir, pero el delito de robo en el 2023 baja casi a un 50 por ciento”, dijo.
Reyes Ramírez apuntó que la Policía Municipal lo integran un total de 198 elementos, de los cuales 145 cuentan con Certificado Único Policial (CUP), y 33 elementos están dados de alta para la portación de armas de fuego.
Mencionó que se cuenta con 15 patrullas, 11 motopatrullas, 10 módulos de seguridad activos y una torre de seguridad móvil.
Indicó que entre las acciones está el incremento de un 25 por ciento de los elementos de la Policía Municipal buscando personas que tengan esa convicción de servicio y no únicamente lo tomen como una oportunidad de empleo, en la que se capacitan en el tema de control de confianza.
Asimismo, señaló que se reactivaron los módulos de seguridad donde se equiparon e instalaron cámaras de seguridad para dar seguimiento a la comisión de delitos, y fue adquirido de un binomio canino el cual realiza trabajos con los elementos de la Policía Municipal en detección de narcóticos en distintos operativos que implementa esa corporación.
Refirió que se da atención en la prevención de delitos cibernéticos como las extorsiones que se cometen de manera remota con mensajes o llamadas telefónicas.
Comentó que se trabaja en la focalización de las agencias y colonias con problemática, ya que no persiste la inseguridad o violencia en todas las zonas, acompañado de la mano de la reeducación de los detenidos para un sistema de reinserción social efectivo.
Recalcó que es fundamental que la inseguridad se trabaje desde su origen con la atención de factores como es la marginación y la pobreza, los bajos niveles educativos, el desempleo, ambiente de violencia, así como las adicciones, en esta última causa el 60 por ciento de las personas que ingresan por la comisión de alguna falta administrativa o delito a los separos municipales están bajo los efectos del alcohol o de una sustancia tóxica.
“En esta cultura de la violencia y delincuencia que desafortunadamente hemos normalizado en todo el país, hoy en día muchos jóvenes, muchos niños lamentablemente han convertido a los delincuentes incluso en ídolos, hay canciones, series, en la televisión también inculca mucho el tema de normalizar que la violencia y narcotráfico es un tema normado o cotidiano… La seguridad no únicamente consiste en policías y patrullas, la seguridad integral consiste en todas aquellas acciones que tenemos que ejercer como gobierno municipal, estatal o federal que conlleve a que los niños y jóvenes no llegue a esos puntos de violencia”, refirió.
Reyes Ramírez, expuso que como parte de estas acciones está el fomento de la cultura con la creación de bandas musicales, un camino que se debe de seguir para que se evite que los menores de edad caigan en la delincuencia.
Por su parte, el regidor de Educación, Enrique Camarillo Ramírez mencionó lo siguiente:
“Que esta pasando con el acompañamiento que se daba a un área muy complicada y delicada que, aunque no le compete directamente a nuestro municipio, pero creo que fue una buena opción el poder hacer ese acompañamiento que hacían de Huajuapan-Acatlán para la seguridad de los ciudadanos por todo lo que hemos vivido”, dijo.
El concejal solicitó al presidente municipal, Luis de León Martínez Sánchez que en la próxima sesión de Cabildo se presente un informe sobre la Policía Vial Municipal en el que se dé a conocer la recaudación de recursos por conceptos de multas a motociclistas por no portar el casco de seguridad y por el operativo alcoholímetro.
-Brenda Villarreal
Facebook. Sistema Radiofónico Informativo