09 de enero. El presidente del Comité de Víctimas Por Justicia y Verdad 19 de junio de Asunción Nochixtlán (Covic), Santiago Ambrosio Hernández, informó que será a finales de este mes de enero o principios del mes de febrero que realizarán una movilización estatal para exigir justicia y su rechazo por la orden de liberación de dos mandos policiales de Oaxaca, presos por los hechos ocurridos en 2026.
En la marcha también pedirán se de una fecha para que se vaya a juicio este tema.
“Somos 11 organizaciones que pertenecemos al comité por justicia y todos coincidimos que tenemos que movilizarnos salir a las calles porque no tenemos de otra”.
Ambrosio Hernández, dijo que se siente sorprendido por la determinación de la jueza, sin embargo, señaló que el actuar del poder judicial ha sido recurrente con los implicados de este caso.
“En una ocasión un juez no vinculo a proceso a un elementos a pesar que teníamos pruebas, el juez Niño apoyo a dos elementos, en otra ocasión con una orden de aprensión contra un policía y advertimos que se daría a la fuga y fue de esa manera sin que hiciera algo al respecto”.
El presidente del Covic, comentó que están pidiendo que este caso pase a la audiencia de juicios, es decir que se sentencien a las personas implicadas, sin embargo, denuncio que nuevamente los jueces están dando largas al tema.
Pidió a la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, atender el tema.
Cabe mencionar que la jueza, de distrito Patricia Guadalupe Juárez Hernández, ordenó la liberación de Juan Peralta Alavez, comandante del grupo de reacción inmediata de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y de Carlos Guerrero Romero, comandante del segundo agrupamiento de la extinta Policía Federal.
Ambos estaban detenidos por su presunta responsabilidad en los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán. La decisión se dio tras la concesión de un amparo que permitió el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a presentación periódica ante la autoridad.
La resolución judicial, que se cumplió este lunes por la noche, la basó en el análisis de las constancias presentadas en el amparo, promovido por los abogados Horacio David Cruz Hernández, Jorge Rodolfo Osorio Martínez y Diana Hernández Vásquez.
Los comandantes salieron en libertad del penal federal, ubicado en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.
-Denise Luengas
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo