07 de enero. Las cabañuelas es un método ancestral que se utiliza para pronosticar el clima que prevalecerá durante todo el año, sin embargo, los campesinos que son los que ocupan principalmente este método refieren que el cambio climático ha dañado la efectividad del resultado.
El método es el siguiente, el clima de los primeros 12 días de enero corresponde a cada mes del año, en orden ascendente. De esta manera, el día 1 corresponde a enero, el 2 a febrero, el 3 a marzo, y así sucesivamente hasta llegar al día 12 que corresponde a diciembre.
Los 12 días siguientes, del 13 al 24 corresponden a cada mes, pero en orden descendente; es decir, el día 13 se relaciona con diciembre, el 14 con noviembre, el 15 con octubre, hasta llegar al día 24 que representa a enero.
Con respecto al periodo del 25 al 30 de enero, cada día representa dos meses; es decir, el 25 corresponde a los meses de enero y febrero; el 26 a los de marzo y abril, y así sucesivamente.
Finalizan con el día 31 de enero, en el que se asignan dos horas por cada mes, pero en orden descendentes: de las 0 horas a las 2 de la mañana es el mes de diciembre, de las 2 a las 4 de la mañana es noviembre, finalizando de 10 a 12 de la noche, periodo que corresponde a enero
El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) Cutberto Ruiz Jarquín, mencionó que el estado de Oaxaca no es un generador de variaciones del cambio climático ya que no cuenta con industrias, sin embargo, incendios u otras acciones agrava el fenómeno.
“El crecimiento de la velocidad con que está desplazando el cambio climático eso también hay que recordar que es una cuestión de origen antropogénico. En la medida que nosotros vayamos degradando nuestros bosques, degradando nuestro ecosistema en esa medida va a ser proporcional a que tengamos una variación en el clima y las consecuencias las tuvimos este año con John, depresiones tropicales que arrasaron con gran parte de la infraestructura carretera en el norte del estado, toda la Cuenca del Papaloapan toda la parte de la Sierra Norte, las lluvias fueron muy buenas, pero desde luego tuvieron sus excesos y tuvieron sus problemas”, dijo.
Ruiz Jarquín, agregó que un pronóstico meteorológico se realiza a un plazo de 24 a 72 horas, sin embargo, a un mayor número de horas o días el margen de la falta de certeza crece.
-Brenda Villarreal
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo