04 de enero. Juana Hernández López, quien fuera la Diosa Centéotl 2024, fue nombrada por el gobernador Salomón Jara Cruz, como titular de la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado de Oaxaca (SIPCIA).
Hernández López, quien es originaria de Santiago Juxtlahuaca, reconoció y agradeció la oportunidad brindada por el gobernador, Salomón Jara Cruz para poder llegar en el cargo.
A través de redes sociales, manifestó que trabajará incansablemente por el bienestar y el desarrollo de los pueblos indígenas de Oaxaca.
“Desde la SIPCIA trabajaré incansablemente por el bienestar y desarrollo de nuestros pueblos originarios y pueblo afromexicano, honrando sus tradiciones, lenguas y costumbres. Juntas y juntos construiremos un Oaxaca más incluyente, donde la interculturalidad sea el pilar fundamental de nuestro desarrollo”, publicó Hernández López.
Parte de la trayectoria de Hernández López ha sido defensora de las comunidades y de la cultura, trabajando como docente de español e Historia, también se ha desempeñado como capacitadora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Juana Hernández como miles de oaxaqueños llegó a Estados Unidos de manera ilegal, ante el rezago en su comunidad, en donde inicio su activismo a favor de la comunidad migrante mixteca, estando a cargo de la radio bilingüe en Fresno, California, donde también trabajo en la preservación de la lengua mixteca ente los paisanos que viven en Estados Unidos.
Luego de regresar a su natal, Juxtlahuaca, continuó con su trabajo en radios de Estados Unidos y desde 2019 tiene su primer programa en suelo mixteco, en “XETLA, la voz de la Mixteca” donde ha continuado trabajando a favor de la comunidad migrante, y en la preservación de la lengua materna y tradiciones.
Cabe mencionar que Juana Hernández pese a ser funcionaria sigue siendo la Diosa Centéotl de la máxima fiesta de los oaxaqueños, La Guelaguetza 2024.
– Denise Luengas
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo