03 de enero. Militantes y un regidor del Partido Acción Nacional (PAN) tomaron ayer jueves el Palacio Municipal de Santiago Cacaloxtepec, para exigir a la presidenta municipal Sonia Patricia Aparicio Mendoza, la integración del suplente del regidor panista a la administración municipal 2025-2027.
El regidor de obra de Cacaloxtepec de la bancada mayoritaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martín Martínez Gutiérrez, señaló que están en la disposición de atender sus demandas, sin embargo, por el inicio de la administración no habían podido atender este tema, ya que están terminando de recibir y atender pendientes de la pasada administración.
La toma del inmueble inició la mañana de ayer jueves dos de enero donde se dieron cita alrededor de 60 personas quienes respaldaron la exigencia del regidor del blanquiazul.
Mencionó que la bancada del PAN le corresponde la regiduría de Ecología y Medio Ambiente y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la regiduría de panteones.
El edil denuncio que no existe apertura de estos concejales para atender el tema por la vía del dialogo.
“Ambos no están desacuerdo porque nosotros solo estamos aceptando a los propietarios como marca la ley y ahorita están pidiendo se agregue al suplente del propietario, pero lo están pidiendo de una manera incorrecta y nos están amenazando y lo cumplieron pues tomaron la presidencia”.
El concejal dijo que representantes del gobierno del estado entablaron una mesa de dialogo con el ayuntamiento y los inconformes.
Por otra parte, denunció que la administración saliente dejo un caos, sin documentos ni finanzas sanas.
“Tenemos todo retrasado por parte del partido que estuvo gobernando, no hemos terminado de recibir, sobre las obras inconclusas que no sabemos nada y nos han comprobado nada del 2024, todo esta de cabeza, tenemos 10 días de estar sentados con ellos pro no hubo condición todo esta mal “.
Señaló que este grupo inconforme deberían de manifestar su preocupación por que su partido el PAN heredo una mal la administración y no hacer estos actos para la administración que está iniciando.
Por su parte el delegado de paz social en el distrito de Huajuapan, Eduardo Ramírez Reyes, informó que tras una mesa de diálogo se llegaron a acuerdos, como fue la integración de los suplentes al ayuntamiento.
Pidió a que prevalezca el dialogo en los ayuntamientos.
“Que tengan comunicación ya que muchas veces son malos entendidos, para que se lleve una exitosa una gobernabilidad, los presidentes deben tener mucha comunicación con sus regidores. En los municipios no hay este tipo de situaciones”.
Tras la mesa de diálogo entre los inconformes y el delegado de Paz, el Palacio Municipal de Santiago Cacaloxtepec fue liberado a las una de la tarde con 50 minutos de este jueves.
-Denise Luengas
Sistema Radiofónico Informativo