31 de diciembre. El presidente del comisariado del municipio de San Miguel Tequixtepec, Fernando Cruz Vásquez, informó que más de 10 mil hectáreas de terreno se han visto afectadas a causa de la plaga denominada gallinita.
Señaló que existe el riesgo de pérdidas importantes de plantas y árboles en la zona, por lo que se requiere atención inmediata de los gobiernos estatal y federal.
Abundó que esta plaga está generando afectaciones en el paraje denominado El Gran Caracol, que se encuentra dentro de la reserva natural Tehuacán – Cuicatlán.
Cruz Vázquez, refirió hay afectaciones en las comunidades chocholtecas, Mixtecos, Ixcatecos, Nahual, Popolocas, Cuicatecos, Chinantecos y Mazatecos.
Consideró que el tema de la Reserva de la Biosfera, más que atender el problema vino afectar a Oaxaca, luego que la administración de la reserva se encuentra en Tehuacán, Puebla, y no pueden tomar decisiones para que se atienda la problemática en Oaxaca.
Pidió al gobierno de Oaxaca tome el control de la Biosfera y que se vea beneficiado con los apoyos que se están presentando.