** Tres municipios son catalogados como focos rojos **
31 de diciembre. El Delegado de Paz dependiente de la Secretaría de Gobierno (Sego), en el distrito de Huajaupan, Eduardo Ramírez Reyes, informó que de manera coordinada a través de la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral (MOSE), se iniciaron recorridos de seguridad e instalación de mesas de diálogo en los municipios regidos por partidos políticos por el cambio de poderes municipales este primero de enero.
Indicó que con base al seguimiento realizado en las últimas semanas, los municipios que tienen problemas internos son Zapotitlán Lagunas, Santo Domingo Tonalá y Asunción Cuyotepeji, por ello se desplegarán las corporaciones de seguridad federal y estatal de manera estrategica, y a su vez se instalarán mesas de diálogo para solucionar las diferencias existentes entre los grupos políticos.
“Se le está dando un seguimiento a cada municipio, sobre todo donde puede haber posibles manifestaciones a través de la Mesa de Seguridad de la Región y del Estado de Oaxaca”, indicó.
Ramírez Reyes, expresó que el objetivo es garantizar la gobernabilidad y la paz social en los municipios que renovarán sus autoridades municipales con el objetivo de evitar hechos de violencia, por ello hizo un llamado a los actores políticos, autoridades alientes y entrantes a conducirse con civilidad.
“Que se conduzcan con rectitud este primero de enero y en toda administración sean un gobierno cercano a la gente, ya que al final de cuentas los ciudadanos y ciudadanas lo que piden es que los escuchen y los atiendan. Que le demos puntual seguimiento a cada uno de los municipios y vamos a estar recorriendo para que se garantice la gobernabilidad y la paz en cada uno de ellos”, sentenció.
Finalmente, el delegado de paz manifestó que por instrucciones del gobernador Salomón Jara Cruz y el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, el objetivo es lograr una transición municipal en paz y tranquilidad en la Mixteca y el resto de la entidad.
-Gerardo Cruz