30 de diciembre. El presidente municipal de San Juan Bautista Coixtlahuaca, Horacio Miguel Cruz, informó que realizaron seis bordos de agua en el mismo número de comunidades, con el fin de mitigar el cambio climático.
Indicó que las localidades beneficiadas son la Trinidad Vista Hermosa, San Antonio Acutla, San Miguel Tulancingo, San Jerónimo Otla, Tepelmeme Villa de Morelos y Tlacotepec Plumas.
“Su objetivo principal es retener agua para infiltración, crear humedales y abastecer acuíferos”, refirió.
Miguel Cruz señaló que a cada uno de estos proyectos se le destinó una inversión de 500 mil por medio del programa “Plan Integral de Desarrollo del Pueblo Chocholteco”, con el apoyo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
“Todos estos proyectos van sumando, porque realmente el daño que está en la región es grandísimo. Fue una tragedia ecológica, prácticamente un desastre ecológico en cuanto a la erosión y deforestación que se ha dado en la zona, muy difícil de revertir, pero usted sabe que en la región se ha trabajado bastante duro”, refirió.
Agregó que en su momento, por medio de la Comisión Nacional Forestal (Conafort), se han realizado reforestaciones y acciones de almacenamiento de agua y control de azolves.
-Brenda Villarreal
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo