*En el marco del aniversario del asesinato de su militante Andrés Martínez*
27 de diciembre. El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) exigieron a los gobiernos estatal y federal la reanudación de las mesas de trabajo para el retorno de las familias desplazadas, en el marco del cuarto aniversario del asesinato de su militante Andrés Martínez en Tierra Blanca, Copala.
Señaló que este hecho marcó el inicio de la violencia en esta comunidad que concluyó el 21 de enero del 2021, con el desplazamiento forzado de los habitantes de la población.
Al respecto, el dirigente del movimiento, Macario García Merino, mencionó que los órdenes de gobierno tienen que buscar mecanismos para el retorno de las familias triquis, que actualmente viven en la comunidad de Yosoyuxi Copala, en los municipios de Santiago Juxtlahuaca y Tlaxiaco, así como en la ciudad de Oaxaca y México.
“La exigencia es de manera urgente y contundente en cuanto al retorno de los compañeros desplazados. Estamos viendo que no hay voluntad de parte del gobierno del estado y del gobierno federal a pesar que tienen un amparo a favor de los compañeros desplazados para el asunto del retorno y no habido la voluntad del gobierno para dar cumplimiento a ese amparo”, dijo.
Merino García manifestó que a pesar de que 144 familias desplazadas de Tierra Blanca cuentan con instrumentos jurídicos nacionales e internacionales que respaldan su retorno, como es la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el gobierno no ha efectuado el retorno.
“Estamos revisando si en los primeros días del mes de enero de 2025 (tiene respuesta nuestra petición) en caso de que no se tenga respuesta y exista esa nula voluntad de parte del gobierno del estado y federal vamos a implementar algunas acciones para exigir el cumplimiento de las medidas cautelares y principalmente del amparo”, refirió.
En el comunicado manifiestan que la violencia no ha cesado en estos cuatro años continuando los ataques armados contra las familias desplazadas que se encuentran refugiadas en Yosoyuxi, Copala.
-Brenda Villarreal
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo