28 de diciembre. Este 28 de diciembre se celebra el “Día de los Inocentes” que se caracteriza porque personas realicen diversas bromas a sus familiares, amigos o conocidos, pero el significado real de esta fecha proviene de la Iglesia Católica.
El sacerdote de la Rectoría de Santa María Xochixtlapilco, José Guadalupe Enriques López, mencionó que de acuerdo a la biblia Los Reyes Magos llegan a Jerusalén preguntando por el rey de los judíos que recientemente a nacido, al enterarse de este acontecimiento el rey Herodes manda a matar a todos los niños menores de dos años, surgiendo el día de los Santos Inocentes.
“Más que ser un día dedicado a las bromas que desafortunadamente se da ese enfoque de ser un día de realizar bromas de manera inocente es una invitación a recordar y revalorar el valor de la vida. Toda vida humana desde su concepción natural hasta su muerte y más allá de la muerte es sagrada y tiene un propósito, y ese propósito es tarea nuestra irla descubriendo a lo largo de nuestra vida”, refirió.
Enriques López comentó que esta celebración hace hincapié a la vida de los niños, sin embargo, recalcó que las nuevas generaciones tienen una inclinación a la pérdida del sentido y valor a su existencia.
“En nuestra ciudad de Huajuapan lamentablemente llevamos más de ocho suicidios de lo que va del año, eso es algo que como iglesia y sociedad nos debe de cuestionar porque la mayor parte de los suicidios que están aconteciendo son en personas jóvenes. De una u otra manera atrapada por las diferentes redes sociales le pierden el sentido a su existencia, a su vida. Esta fiesta nos recuerda a nosotros que estos niños entregaron su vida por Cristo”, dijo.
Para este día una de las frases típicas que se utiliza como tradición y que con ello hace que perdure la celebración es “Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día en nadie hay que confiar”.
-Brenda Villarreal
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo