***Por participar en agresión a una mujer***
28 de diciembre. La Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició un expediente por la participación de policías federales, escoltas de la saxofonista María Elena Ríos, en la agresión a una mujer de nombre Andrea Montserrat “N”, los hechos ocurridos el 19 de diciembre en el hospital “Reforma” de la ciudad de Oaxaca.
La institución manifestó un absoluto rechazo a las conductas que atentan contra la integridad y la dignidad de las personas, en particular, cuando participan en ellos autoridades.
Conforme a la normatividad y facultades legales de la Defensoría de los Derechos Humanos, al encontrarse involucradas autoridades de carácter federal, el expediente fue remitido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para su atención y trámite correspondiente.
Destacó que, en el preámbulo de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, se reconoce que la eliminación de la violencia contra la mujer es condición indispensable para su desarrollo individual, social y su plena e igualitaria participación en todas las esferas de vida.
La DDHPO expreso su preocupación por la difusión de las imágenes derivadas de estos hechos sin los debidos cuidados, ya que su exhibición causa daño psicológico y emocional a la víctima.
Mencionó que como sociedad debemos de rechazar cualquier contenido que genere una amplitud del daño con la difusión de este tipo de imágenes en plataformas digitales, medios de comunicación y redes sociales.