Sistema Radiofónico Informativo

Promueven la venta de tejocote criollo con la creación de productos de conserva

19 de diciembre. El profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), Raúl Nieto Ángel, mencionó que se impulsa la venta del tejocote criollo con la creación de conservas de ese fruto a través de la producción de mermelada, yogurt y almíbar.

Indicó que los beneficios médicos de esta fruta de temporada son diversos, como la prevención de enfermedades respiratorias, pues tienen altos contenidos de vitamina C.

“Ya se llevaron sus 50 o cien plantas, van a empezar, como les digo, no importa pedacitos de terrenos que tengamos, hay que producir, pero también las frutas proveen otro tipo de ventajas, la gente está empezando, comunidades de la región se están llevando sus plantas… El precio anduvo en 20 pesos el kilo, del productor al revendedor, seguramente al consumidor estuvo a más de 30 pesos el kilo”, dijo. 

Nieto Ángel comentó que se impartió un taller para la conservación del fruto por parte de la maestra del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 255, de Calpan, Puebla, Rosalba León Rojas, al que asistieron productores de la nación Chochomixteca.

“Al tejocote lo hemos bautizado como la fruta dorada de la nostalgia, porque toda la gente que ha emigrado de esta región y del centro de México hacia el norte, los Estados Unidos, paga lo que sea para poder consumir por lo menos un ponche con tejocote, porque un ponche sin tejocote no es ponche. Alguien dice que en lugar de que se llame ponche, si no tiene tejocote, es un caldo caliente”, refirió. 

Comentó que la misma técnica se está utilizando con la creación de la mermelada de jitomate, pues en San Miguel Tulancingo cuentan con un cinco hectáreas de invernaderos. 

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Deja un comentario

error: ¡Contenido Protegido!