***Reiniciaran sus protestas en caso de no tener respuestas ****
19 de diciembre. Integrantes de la subsección 05 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en la Mixteca, informaron que darán una tregua en sus acciones de protesta, pero seguirán con su paro de labores en clínicas y hospitales de la región.
La secretaria de Organización de esa gremial, Adela Roció Hernández Rubio, informó que algunos de los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo sostenida este martes entre el Gobierno de México y la dirigencia de ese sindicato dieron como resultado el dar pausa durante esta semana a bloqueos carreteros y toma de tiendas departamentales.
“La protesta fue encaminada a que no son respetados las condiciones generales de trabajo algunas prestaciones que faltaban por cubrir a los trabajadores sindicalizados, el día de ayer se instaló una mesa de trabajo en la ciudad de México y allí se llevaron los acuerdos de que Enel transcurso de estos se días se van a ver reflejados los beneficios de los trabajadores. por el momento permanecemos en la asamblea permanente esperando a que realmente se cumplan esos acuerdos”.
Hernández Rubio, mencionó que son aproximadamente 500 los trabajadores transferidos de la Mixteca quienes faltan por que reciban estos beneficios.
“Nos planteaban que OPD IMSS-BIENESTAR iba a solucionar muchos problemas como infraestructura, medicamentos, insumos, y respetar los derechos de los trabajadores y ha sido contrario porque nos ha afectado tanto a la sociedad como a los trabajadores de salud”.
Abundó que los trabajadores indicaron que están en espera de que se les sean pagados los recursos que se les debe, y poder hacer el levantamiento formal de la asamblea.
Entre las demandas se encuentra vales de productividad, estimulo trimestral, asistencia y permanencia, bono administrativo bimensual, canasta básica de fin de año, estimulo y recompensas civiles, ayuda para comprar de regalos, entre otras demandas.
Señaló que estas demandas deben ser cumplidas hasta este 19 de diciembre de lo contrario analizarán las acciones a realizarse en la Mixteca y el estado; por el momento continuarán brindando el servicio solo en el área de urgencias.
El IMSS-Bienestar se comprometió a informar sobre el estado de los pagos pendientes de la Profesionalización 2023 en un plazo de 10 días. Además, se ratificó que las conquistas sindicales señaladas en el anexo 4.4 tienen el carácter de progresividad.
Se contempla que el día 15 de enero del 2025 se realizará una mesa técnica tripartita de seguimiento para evaluar el cumplimiento de los acuerdos.
Finalmente dijo que los trabajadores confiaron que estas demandas se cumplan, de lo contrario, mantendrán sus movilizaciones.
-Denise Luengas
Sistema Radiofónico Informativo