11 de diciembre. La socorrista de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), Sinaí Ilse Ortega Álvarez, informó que en este mes se incrementan los accidentes automovilísticos y de motociclistas, así como las quemaduras por el manejo de fuegos pirotécnico.
Ante ello, pidió a la población extremar precauciones y evitar terminar el año con saldo rojo.
Mencionó que en lo que va del mes, cinco de las siete llamadas de emergencia que han atendido corresponden a accidentes automovilísticos y de motociclistas.
Señaló que en otros meses del año se registran menos emergencias de este tipo.
Pidió a los automovilistas utilizar el cinturón de seguridad y a los motociclistas usar el casco, además de que ambos deben respetar los señalamientos de tránsito
Asimismo, recomendó a los motociclistas que no viajen más de dos personas en dichas unidades y no transporten a niños, sobre todo sin caso de seguridad.
Comentó que por la temporada vacacional existe una carga vehicular importante, por lo que muchos conductores no respetan los señalamientos de tránsito, lo que aunado a la ingesta de alcohol por reuniones familiares provoca los accidentes viales.
Pidió a los ciudadanos ceder el paso a las ambulancias que van a atender una emergencia.
“Nosotros tenemos mucho problema con los motociclistas y automovilistas cuando vamos a una urgencia, no respetan nuestros códigos, cuando ya tienen la unidad atrás es cuando buscan orillarse, pero si nos ven de lejos no hacen el esfuerzo por abrirnos paso. Deberían tener más educación para eso, porque es una vida la que vamos a salvar, no sé cómo vayamos a encontrar a la persona accidentada”.
Ortega Álvarez mencionó que otras de las emergencias recurrentes en estas fechas son la quemadura por pirotecnia, principalmente en niños, por lo que exhortó a los padres de familia a ser responsables en el manejo de estos artefactos.
“Los llamados son cuando se acerca el 24 y 31 de diciembre, Navidad y Año Nuevo, tenemos un llamado de cinco emergencias por noche”.
La socorrista comentó que también es frecuente el llamado para sofocar incendios.
Finalmente pidió a los ciudadanos disfrutar estas festividades en un entorno de paz y armonía.
-Denise Luengas