09 de diciembre. El director Pasatono, Rubén Luengas, impartió una clase magistral en esta ciudad, para impulsar la música mixteca en el séptimo arte e incentivar a los nuevos talentos que realizan su carrera en la música a incursionar en el cine.
Indicó que a lo largo de sus 25 años de carrera ha participado en diversas producciones de cine, de Jorge Pérez Solano, Ángeles Cruz y Acelo Ruiz Villanueva.
“Hacer música para cine es todo un reto, es un reto poder apoyar a la historia que se está contando, a la historia que el director que hace la película quiere contar y presentar al público. El gran reto es que la música que uno compone, que uno produce, sea un acompañamiento equilibrado, donde no sea un exceso, pero su presencia no pase desapercibida. Ese es el gran reto que siempre he tenido, el encontrar el punto de equilibrio donde la música sea un acompañante”, refirió.
Rubén Luengas comentó que la metodología que utilizar para la realización de una pieza musical parte de imaginar la melodía a través de la lectura del guion; posteriormente, invita a músicos mixtecos de gran trayectoria a participar en su interpretación para que su legado quede plasmado en la película.
“Desde hace tiempo he estado realizando documentales sobre la música. A mí me interesa contar historias y aspectos de la música que es mi mundo. Próximamente quiero trabajar un documental sobre un músico mixteco de Tezoatlán, contar un poco su historia alrededor del bajo quinto, que es el instrumento que tocó toda su vida”, dijo.
Entre las películas que ha participado se encuentran “Música para después de dormir” y “Espiral”.
-Brenda Villarreal
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo