Sistema Radiofónico Informativo

María Elena Ríos celebra la aprobación de la Ley Malena en tres estados más

06 de diciembre. La saxofonista María Elena Ríos, víctima de un ataque con ácido, celebró la aprobación de la Ley Malena, que tipifica como feminicidio en grado de tentativa las agresiones cometidas con ácido, sustancias químicas o corrosivas, en otros en tres estados de la república.

Los estos que se sumaron son Baja California Sur, Durango y Morelos. Anteriormente esta ley fue aprobada en Oaxaca, Puebla, Baja California, Veracruz y la Ciudad de México.

A través de sus redes sociales, la saxofonista manifestó que la aprobación de la ley en esas tres entidades se logró por la propuesta de las diputadas Teresita de Jesús Valentín Vázquez en Baja California, Sughey Adriana Torres en Durango y Jazmín Solano López en Morelos. 

“Gracias a todas las compañeras que me han acompañado en este camino para buscar justicia, no solamente por mí, sino por muchas mujeres, para evitar que este tipo de agresiones se sigan cometiendo y los agresores sigan gozando de toda la impunidad que les brinda el estado. Ya no vamos a permitir que hagan de nosotras lo que quieran, desde su poder, desde su privilegio, ya no nos sabemos quedar calladas”, dijo. 

Elena Ríos mencionó que la Ley Malena reconoce el término de violencia ácida en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la Constitución Mexicana.

Cabe señalar que la ley establece que los daños causados por este tipo de violencia serán considerados como un delito autónomo, sancionado con penas de 8 a 12 años de prisión y multa de 300 a 700 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), así como de 11 a 46 años de cárcel cuando las lesiones sean consideradas en grado de tentativa de feminicidio.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Deja un comentario

error: ¡Contenido Protegido!