**Sostuvo reunión con ministra Lenia Batres para exigir continuidad del proceso contra presuntos responsables **
** La elección de jueces y magistrados no es del interés de la sociedad, señala **
06 de diciembre. El presidente del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio de Asunción Nochixtlán (Covic), Santiago Ambrosio Hernández, informó que la semana pasada sostuvieron una reunión con la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, a quien exigieron continuidad del proceso para castigar a los responsables de los ocho homicidios y más de 100 lesionados registrados durante el enfrentamiento ocurrido en 2016.
Indicó que plantearon a la ministra el reto de la reforma al Poder Judicial avalada por el Congreso de la Unión y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), al señalar que el caso Nochixtlán, así como el de los 43 normalistas de Ayotzinapa, serán pruebas de fuego para saber si se aplica la ley o se sigue con la simulación en la impartición de la justicia en el país.
Dijo que con el actual modelo de justicia, la corrupción y los cotos de poder han generado la protección de los presuntos autores intelectuales y materiales, y que esperan que con la reforma al Poder Judicial se genere una limpia al interior de esa institución.
“Todos estos temas los pudimos ver con ella, y estar viendo cómo va a impactar también el tema de este proceso que viene, que es el nombrar a los jueces y demás, porque también nosotros hemos visto en la lista que ya se inscribieron para jueces y lo demás (sic), hemos visto que siguen siendo los mismos que han estado en este proceso que hemos llevado, ¿Qué podemos esperar de algo que ya lo conocemos? Es lo mismo que se va a volver a repetir (sic) si ellos no hacen un análisis (de los aspirantes)”, señaló.
Ambrosio Hernández expresó que en el proceso electoral de jueces, magistrados y ministros, el Senado de la República y los órganos creados con la reforma del Poder Judicial deben transparentar el proceso de quienes aspiren.
Señaló que esta elección despierta muy poco interés en la sociedad.
“Sí en el proceso para el asunto político, presidentes municipales, senadores, diputados, salen raquítico (sic) la votación, porque no es una votación que digamos bien (sic), en este caso ¿cómo van a quedar que a la ciudadanía no le interesa mucho esos temas, más que quienes están más metidos en ese tema de justica y somos muy pocos quienes estamos en estos procesos? Y va a repercutir al último, y cómo va a ser el tema de las campañas de elección, los prospectos de cómo van a generar ellos los recursos para sus campañas, porque si les abren un espacio bastante fuerte y automáticamente no podrán ser cambiados porque van a irse por una elección popular y no podrían estar moviendo de espacios”, comentó.
Finalmente manifestó que con la reforma al Poder Judicial las instancias competentes deben dar seguimiento a las debilidades que se han detectado, para tener jueces, magistrados y ministros con capacidad de solución en los temas de justicia como el caso Nochixtlán, y no colocar a personas por intereses políticos o económicos.
-Gerardo Cruz
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo