Sistema Radiofónico Informativo

Capacitan en materia de Protección Civil a autoridades municipales electas de la Mixteca

***Los ediles conocieron sus responsabilidades, obligaciones y derechos**

04 de diciembre. La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) capacitó a 152 autoridades municipales electas, incluidas las de la Mixteca, para concientizarlas sobre la importancia de conocer sus responsabilidades, obligaciones y derechos en materia de protección civil.

La dependencia destacó la importancia de contar con un Plan Municipal de Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres, instrumento metodológico que analiza posibles riesgos que pudieran afectar a la población, sus bienes y entorno, permitiendo prevenir y mitigar su impacto y recuperación.

El director de vinculación de la CEPCyGR, Juan Carlos Luna Morales, dio a conocer que los puntos que abordaron fueron cómo van a integrar sus consejos municipales, como formarán parte del Sistema Municipal de Protección Civil y a su vez de los sistemas estatal y nacional, por lo que a más tardar en el mes de enero deberán integrar dicho consejo Municipal de Protección Civil.

Este estará integrado por el presidente, secretario municipal, secretario del consejo y el encargado o director de Protección Civil Municipal que será el secretario técnico, formaran parte del consejo todo el cabildo.  

Dijo que la autoridad que incumpla con estas disposiciones, al momento de presentarse un fenómeno natural o antropogénico y afecte su municipio, tendrá dificultades para realizar algún trámite.

“También les va a dificultar el hecho de que puedan ejercer el tres por ciento que establece la Ley Estatal de Protección Civil para que los destinen para todos los ámbitos relacionados con la protección civil, es una obligación que tienen los municipios en el artículo 41 de nuestra ley, ellos deben destinar por lo menos el tres por ciento de su presupuesto de egresos para la atención de protección civil”.

De acuerdo con el Artículo 16 de esta Ley, las autoridades municipales son el primer nivel de respuesta ante la presencia de un riesgo o la ocurrencia de un fenómeno perturbador natural o antropogénico, por lo que es necesario conocer sus funciones, cómo actuar y, en caso de ser rebasados, a qué instancia acudir para apoyo o ayuda.

Comentó que a la autoridad que lo requiera, la dependencia le brindará capacitación regional.

-Denise Luengas

Deja un comentario

error: ¡Contenido Protegido!