Sistema Radiofónico Informativo

Toman escuela y cierran calle padres de familia de la primaria Valentín

** Exigen solución a problema relacionado con presunto bullying contra alumnos por parte de un compañero **

03 de diciembre. Padres de familia de la Escuela Primaria “Valentín Gómez Farías” tomaron las instalaciones de la escuela, retuvieron a personal de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y bloquearon la calle Colón en protesta porque los alumnos de primer grado no tienen clase desde una semana, tras la remoción de una profesora, quien fue acusada por una madre de familia por supuesto maltrato a un alumno.

Los paterfamilias inconformes exigen la destitución del director de la escuela, que se cuide la integridad física de la maestra, que los alumnos tengan clases y que no haya represalias contra los padres de familia.

Asimismo, piden la intervención del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Huajuapan para que brinde atención al niño supuestamente maltratado por la maestra. Aseguran que dicho alumno es quien ejerce bullying contra sus compañeros de grupo.

En cartulinas que colocaron en la institución señalan: “No más maltrato a 28 niños x 1, no más bulling (sic) escolar, ni favoritismo, juvilación (sic) del director y supervisor”, “Exigimos integración de la maestra Itayetzin R. V. Fiscalía haga su trabajo urgente!!”, y “Solución no obstrucción”.

La presidenta del primer grado grupo A, Fernanda Santiago, dijo que ni la Fiscalía, Derechos Humanos, ni el supervisor, ni el director han solucionado el problema.

Aseguró que todas estas instancias han hecho caso omiso al reclamo de varios padres de familia y solo han protegido los derechos de un solo niño.

“En septiembre iniciamos con una problemática dentro de nuestro salón, en el cual nuestros niños son agredidos físicamente y psicológicamente de parte de un alumno y de otros más, pero principalmente este niño”.

Dijo que incluso en una ocasión el mencionado alumno se quiso suicidar, por lo que temen que pretenda replicar esa acción con alguno de los otros alumnos, por lo que urgió a que el menor sea atendido por especialistas.

La madre de familia dijo que la maestra tiene una orden de restricción para que no imparta clases a ese grupo.

Agregó que a la protesta se unieron los padres de familia de tercero A porque sus hijos tampoco tienen maestro.

“Se nos había hecho saber que se iba cambiar de grupo a la maestra, pero hoy venimos a dejar a nuestros pequeños y el otro grupo de tercer grado (sic) no tiene clases porque no tiene maestro, nos hicieron que nuestros hijos entraran a clases, sin embargo, sabíamos que teníamos designada a una maestra y esa maestra se la asignaron a otro grupo de primero, y cuando nos dimos cuenta los niños estaban solos, no había nadie a su cargo, por eso optamos por que los niños se retirar de la escuela”.

Señaló que el director les comento que será hasta el próximo viernes cuando se asigne un maestro a los niños.  

Este medio buscó a la abogada de la madre de familia que denunció que su hijo presuntamente sufría maltrato por parte de la profesora, pero indicó que será hasta mañana cuando emita alguna declaración. 

-Denise Luengas

Deja un comentario

error: ¡Contenido Protegido!