Sistema Radiofónico Informativo

Más de 20 hectáreas afectadas por heladas en Huajolotitlán

30 de noviembre. El representante de los productores de hortaliza de la Cañada del Rio Xatán y originario de El Huamúchil, en el municipio de Santiago Huajolotitlán, Pablo Antonio Hernández Reyes, informó que más de 20 hectáreas se vieron afectas por las bajas temperaturas.

Señaló que se siniestraron 10 hectáreas de calabacitas, cinco de jitomate y nueve hectáreas de maíz elotero. El frijol negro que está en etapa de ejote también se afectó.

Comento que tuvieron una pérdida significativa; en el caso de la calabacita, fue de más de 60 mil pesos, en el del maíz, 40 mil pesos y en el del jitomate 80 mil pesos por hectárea.

Abundó que solo el jitomate que se encuentra en el invernadero se mantiene intacto.

 “Con esta helada quedó tierra, siniestró todos los cultivos, lo único que resistió un poco fueron las cebollas; sabemos que esa planta es más resistente a las heladas. En la cuestión a hortalizas hubo pérdidas del cien por ciento a los productores que se adelantaron a sembrar la calabacita y fue pérdida total; el maíz también se siniestró, ya no será posible su comercialización”.

Comentó que las agencias de Huajolotitlán afectadas son Santa María El Zapote, San Francisco El Grande, Guadalupe de Cárdenas, San Francisco el Chico, El Huamúchil, Palo de Flor y San José, así como la cabecera municipal, que son las principales áreas donde su actividad es el campo.

“Estamos por iniciar nuestra época de siembra, lo que son las agencias de San José o Huamúchil, hasta San Francisco el Grande, porque es donde las heladas aún no se acentúan muy fuerte, por eso nos adelantamos a sembrar ahorita. Lo que es la cabecera municipal, El espinal, Ejido Lázaro Cárdenas y la Luz Nagore se siembra más tarde porque allí pegan más fuerte las heladas; allí se siembra en el mes de enero o principio de febrero. La principal actividad es el campo, y por eso vamos a echarle los kilos”.  

Comentó que se arriesgarán a sembrar calabacita italiana y esperan no tener perdidas, ya que muchas familias dependen del campo.

-Denise Luengas

Deja un comentario

error: ¡Contenido Protegido!