28 de noviembre. El comisionado para la Construcción de la Paz y Fortalecimiento de la Seguridad Pública, Christian Reyes Ramírez, informó que durante la presente administración se han registrado aproximadamente diez casos de altercados o amenazas a elementos de las policías Vial y Municipal.
El más reciente fue la amenaza contra un elemento femenil de la Policía Vial Municipal, a través de grupos de WhatsApp.
Reyes Ramírez informó que por este hecho se presentó una denuncia ante la Vicefiscalía Regional de la Mixteca para que investigue el número telefónico del que se envió el mensaje.
“También es la naturaleza de esta función policial. Algunos de ellos, que han acabado desafortunadamente en algunos elementos con lesiones, con fracturas. Alguna ocasión, como lo comenta, cuando amenazaron con arma de fuego a los elementos de Vialidad, pero siempre en todos estos casos hemos pedido el apoyo y hemos tenido también en el que agradecemos a la Fiscalía siempre su apoyo y respaldo para dar seguimiento a dichos casos, se ha podido sancionar a los responsables. En este caso, desde luego no será la excepción y creo que este clima de respeto tiene que ser mutuo entre ciudadanos y autoridad”, dijo.
El comisionado señaló que los diversos grupos de WhatsApp sirven de apoyo para generar reportes de manera oportuna en accidentes o personas no localizadas, sin embargo, algunos de ellos se utilizan para alertar de los operativos de seguridad que realizan los tres órdenes de gobierno.
“Desafortunadamente, y gracias a estos grupos en ocasiones la delincuencia evita pasar por estos controles. Ojalá también las personas que administran este tipo de grupos tuvieran esa responsabilidad de evitar informar de los controles de seguridad, que lo que buscan es evitar que estos delincuentes generen un daño en la ciudadanía. El año pasado hubo una reforma al Código Penal, en los cuales (sic) ya es sancionable este tipo de conductas en las cuales se advierte sobre los controles que instala la autoridad”, apuntó.
Refirió que actualmente 168 de los 200 Policías Municipales cuentan con el Certificado Único Policial (CUP) para ejercer sus funciones apegados a la legalidad.
-Brenda Villarreal
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo