27 de noviembre. El secretario de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural del Estado de Oaxaca, Víctor López Leyva, informó que hasta el momento no hay afectaciones a los cultivos de maíz por las bajas temperaturas que se han registrado en la Mixteca.
Señaló que los cultivos de maíz que se sembró en los meses de abril y mayo ya ahorita están maduros y no representan riesgo por las temperaturas bajas, sin embargo, los maíces que se sembraron tarde, es decir en los meses de junio, julio y agosto están en riesgo ante las heladas.
Dijo que en estos días solo ha caído agua nieve, y no heladas o hielo negro que puedan afectar a la siembra, sin embrago los técnicos están revisando las parcelas y caminando en los campos por si existe alguna afectación.
Las temperaturas más bajas se han registrado en Chalcatongo y Tlaxiaco, sin embargo, no hay reportes de daños.
“Mientras en Pinotepa se inundó, para la Mixteca fue una bendición el agua que trajo John, hay un buen ciclo agrícola”.
Por otra parte, dijo que el único apoyo en caso de afectaciones es solo para sembrar.
Abundó que desde el 2018 desapareció el seguro agrícola catastrófico, del cual el Gobierno del Estado cubría el 20 por ciento y el Gobierno federal y el 80 por ciento. Asimismo, por afectaciones por fenómenos meteorológicos había apoyos de mil o dos mil pesos por persona, pero esto no resolvía el problema de fondo y provocaba corrupción porque estos apoyos eran recibidos por taxistas, mototaxistas y pescadores, entre otros y por ello desapareció.
El secretario dijo que la siembra de agave en la Mixteca también representa un riesgo porque este debe estar a una altitud menores a los mil 800 y si cae alguna helada puede resultar afectada como el año pasado, aunque confió en que no haya pérdidas este año.
-Denise Luengas